Los ojos de Julia

A los ojos de la policía la muerte de Sara es un claro suicidio inducido por la ceguera que padecía. Pero su hermana gemela, Julia, no acepta esa interpretación, a la par que va descubriendo pistas que le conducen a la figura de un hombre misterioso que, sin dejarse ver, parece estar a su lado de continuo. Además, la enfermedad ocular degenerativa de Sara también afecta a Julia, que con los disgustos empieza a notar más síntomas que nunca.

CRITICA Guillem Morales debutó en el largometraje con otra historia inquietante, El habitante incierto, en la que también se producían algunos desajustes finales que restaban brillo a la claustrofóbica atmósfera que había creado. Morales ha contado con la producción de Guillermo del Toro, un amante del género que lleva carrera avalando y dirigiendo proyectos de estas características (El orfanato, El espinazo del diablo, Splice: experimento mortal). Los ojos de Julia arranca muy bien, con un plato fuerte y un tono de género ambivalente, que se balancea entre el thriller, el terror y lo fantástico, para desarrollarse luego en uno solo de ellos, y finalizar con una tercera parte larga, errante y algo irrisoria. En ella, la sangre llega al río y lo cruento borra lo poco de astucia que quedaba en el guión. Por otra parte, la realización y la fotografía (inspiradas más en los videojuegos que en lo gótico, según el propio director) se convierten en elementos clave. Elegante por un lado, y ataviada de clichés por otro, la planificación de Guillem Morales es firme para darle al espectador las dosis de tensión por las que ha pagado. Muchos reconocerán retazos de otras películas, como El fotógrafo del pánico, y sobre todo de clásicos de terror con algún personaje ciego en el cartel. La promesa inicial de ver algo distinto decepcionará al espectador que busque eso mismo. No obstante, como film de género llega al aprobado, a pesar de que también flaquee en el terreno dramático. Los actores brillan hasta donde les deja un guión encerrado en unos patrones demasiado esquemáticos.

VALORACIÓN: + + +

CONTIENE ( 0 a 6 ):
HUMOR:
ACCIÓN: 3
VIOLENCIA: 4
SEXO: 2

(Datos facilitados por la Asociación de Telespectadores de Cataluña)

Alquiler

2 créditos
48 horas

Compra

3 créditos

Clasificación: Mayores de 18 años

Género: Terror

Director: Guillem Morales

Reparto: Belén Rueda, Lluís Homar, Francesc Orella, Julia Gutiérrez Caba, Clara Segura, Hèctor Claramunt, Daniel Grao, Pablo Derqui, Joan