Resistencia

Épica historia de familia, honor, venganza y salvación en la 2ª Guerra Mundial. Corre el año 1941 y los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. Tres hermanos logran escapar de una muerte segura y se refugian en los densos bosques de alrededor de su casa, que conocen desde su infancia. Allí inician su desesperada lucha contra los nazis.

Crítica: La película se basa en un libro de no ficción que recoge la historia de esos tres hermanos judíos bielorrusos, los Bielski, que salvaron, con su esfuerzo y liderazgo a unos 1.200 judíos.
Zwick retoma el pulso dramático de algunas de sus películas –como “Diamante de sangre” o “Tiempos de gloria”- donde las personas se encuentran al límite de la supervivencia y siempre en relación directa con la justicia y los derechos humanos. En este caso, la historia real –prácticamente desconocida hasta el momento- realiza un retrato distinto de uno de los grandes horrores de la Segunda Guerra Mundial. “Resistencia” habla del espíritu de lucha contra la pasividad y de la dificultad de mantener la dignidad en medio de unas condiciones de vida material y moralmente pésimas.
El film se rodó en Lituania, un país que también vivió los horrores nazis y, poco después, el asfixiante poder soviético; algo que la película también apunta.
Interesante por lo poco explorado de este aspecto de la historia y de la geografía europea, “Resistencia” es algo más floja en su desarrollo. La mezcla indiscriminada de inglés y ruso –más por parte de unos humildes trabajadores- resta verosimilitud a un film de media factura hollywoodiense –el actual James Bond (Daniel Craig) encabeza el reparto- y media factura de realismo sucio y frío. Al mismo tiempo, un dramatismo forzado, también en los actores, la aleja del espectador medio. No obstante, es una digna ocasión de acercarse a un territorio, en todos los sentidos, rico para aprender de la capacidad de respuesta de la naturaleza humana ante la adversidad.

VALORACIÓN: + + +

CONTIENE (0a3):
HUMOR:
ACCIÓN: 1
VIOLENCIA: 2
SEXO:

( Datos facilitados por la Asociación de Telespectadores de Cataluña )

Alquiler

2 créditos
48 horas

Compra

3 créditos

Clasificación: Mayores de 13 años

Género: Bélico/Oeste

Director: Edward Zwick ; Guionista Edward Zwick, Clay Frohman

Reparto: Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie a Davalos, Mia Wasikowska