Monstruoso

La víspera de que Rob viaje a Japón (precisamente donde J.J. Abrams concibió el argumento de la película) para hacerse cargo de la vicepresidencia de una empresa, su hermano y sus mejores amigos le preparan una fiesta. Una fiesta que se verá interrumpida por unos extraños temblores que se convierten en un pesadilla, que amenaza con destruir la gran ciudad.

Crítica: La idea de la película, que viene de su productor J.J. Abrams (“Alias”, “Perdidos”, “Misión imposible III” y la futura nueva saga de “Star Trek”), surgió de una tienda de juguetes japonesa en la que Abrams entró durante su gira promocional de “Misión imposible III”. Allí, junto a su hijo, descubrió una colección de muñecos relacionados con "Godzilla”, sus secuelas y remakes. Eso le llevó a concebir la idea de un monstruo tan grande que, visto desde abajo (nuestro punto de vista), nos hiciera parecer diminutos. “Vivimos en una época llena de miedos. Ver una película acerca de algo tan inesperado como una criatura desproporcionada atacando una ciudad nos permite procesar y vivir ese miedo sintiéndonos seguros y divirtiéndonos. ¿Quién no quiere ver una película más grande que la vida misma y, a la vez, hiperrealista? “Monstruoso” es eso”. (J.J. Abrams, productor) Como los propios creadores afirman, la película es una perfecta mezcla de género de "Godzilla” y “El proyecto de la bruja de Blair”. Por eso, el núcleo emocional y argumental gira más entorno al grupo de amigos, con sus propias dificultades emocionales y personales que resolver, pero envueltos en un problema de dimensiones “monstruosas” y cinematográficamente concebido con todos los clichés del género. La idea de que la película sea un ejercicio peculiar del punto de vista –por estar filmada artificialmente desde la cámara de uno de los personajes- comienza a ser una costumbre en el cine, si recordamos las recientes “Rec” y su próximo remake o “Redacted” de Brian de Palma. Pero, esta vez, se añade una trama paralela a través de una grabación anterior que ha quedado intercalada con la nueva en la cinta. La trama, así fragmentada, se convierte en una especie de extraño flashback que añade información y contrasta con la crueldad del resto de la historia, que tiene mucho de apocalíptica; algo ya presente en “Alias” y “Perdidos”, así como el concepto de monstruo misterioso y el valor de los flashbacks. En algunos momentos, el conjunto recuerda, en algunos planos, al fatídico 11 de septiembre: la caída de la cabeza de la estatua de la libertad lo dice todo. Con ese aire de película de serie B de los cincuenta –el monstruo que no sale hasta el minuto veinte de película (que dura 85), actores desconocidos, finales poco convencionales…-, “Monstruoso” quiere hablar del miedo a lo desconocido –revelado en esos contraplanos que no vemos y que más asustan-, y del miedo y la inseguridad e impotencia que se produce tras una gran catástrofe social y humana. “Del mismo modo que “Godzilla” se enfrentó a la ansiedad causada por la era nuclear, la bomba atómica e Hiroshima, a criatura de “Monstruoso” es una metáfora de nuestra época y una forma de explorar esos sentimientos sin empequeñecerlos ni explotarlos”. (Matt Reeves, director) Un entretenimiento para el gran público entre lo fantástico y lo terrorífico, perfectamente rodado para capturar la atención del espectador, pero sin grandes respuestas.

VALORACIÓN: + + +

CONTIENE (0 a 3):
HUMOR:
ACCIÓN: 3
VIOLENCIA: 1
SEXO:

( Datos facilitados por la Asociación de Telespectadores de Cataluña )

Alquiler

2 créditos
48 horas

Compra

3 créditos

Clasificación: Mayores de 13 años

Género: Suspense

Director: Matt Reeves ; Guionista Drew Goddard

Reparto: Lizzy Caplan, Jessica Lucas, T.J. Miller, Michael Stahl-David, Mike Vogel, Odette Yustman